Generales Indígenas Importantes del Ecuador

 Cacha Duchicela

Cacha Duchicela (también llamado Caccha) ​ fue el décimo quinto scyri de la confederación que formaban las tribus de las caras, puruhaes y quitus.

Alrededor de 1450, el Inca Tupac-Yupanqui inició la conquista del norte andino; fueron sometidos los reinos Chachapoyas, Huancabambas, Paltas y Cañaris. Luego, aproximadamente en 1461, intentó derrotar la Confederación Norte Andina, conformada por las culturas Puruha, Quito y Caranqui. Un año más tarde, se produjeron las batallas de Tiocajas y Tixán. Los Incas derrotaron a Epiclachima y al Shyri Hualcopo Duchicela, quien se retiró a Mocha hasta su muerte, cuando fue sucedido por el Shyri Cacha Duchicela. Posteriormente, cerca de 1485, muere Tupac-Yupanqui. Entonces, los jefes militares del Cuzco aclamaron como "Inca" a su hijo tomebambino Huayna-Cápac. Luego, las tribus andinas se sublevaron. En 1487, los Caranquis fueron derrotados por Huayna-Cápac en el lago Yaguarcocha y Cacha Duchicela muere en las llanuras de Atuntaqui.

Los restos del ejército quiteño se retiraron a una fortaleza en Mocha con el enfermo Cacha decidido a resistir. Sus capitanes le aconsejaron rendirse porque la mayor parte de su ejército estaba destruido, pero los caranquis otlavalos y cayambis sugirieron que abandonara Mocha y Quito y se refugiara en sus tierras; Cacha aceptó. ​ Los primeros y los terceros, gracias a su infraestructura agrícola, tenían una alta población y pudieron establecer toda una red de fortificaciones en su frontera sur, permitiéndoles resistir mejor la invasión incaica. ​ Los cuzqueños se quedaron en Pesillo y Chota para construir fortalezas y así impedir a las tribus norteñas atacar sus líneas de suministros, solo después avanzaron. ​ Huayna Cápac entró en Quito, construyó edificios y ahí residió con su corte y familia. ​ Estuvo un largo tiempo preparando sus fuerzas para continuar sus ataques. ​ Combate por cinco meses para tomar los fuertes de Shaygua y al momento de llegar a Cochasquí, sus tropas se dividían en su guardia personal de 2.000 nobles, la división de 20.000 soldados del general Toma Auqui y su símil de igual tamaño del general Michi. 

                           


Rumiñahui

Rumiñahui, cuyo nombre significa “Cara de Piedra” proviene del Quichua “rumi=piedra”, “ñahui=ojo” nació en el año de 1482 en Pillaro y falleció el 25 de junio de 1535 en la ciudad de Quito , fue un general inca que, tras la muerte del emperador Atahualpa, lideró la lucha contra los conquistadores españoles, sirvió a Atahualpa con valor e intrepidez, y junto a Quiquis y Calicuchima lo acompañó durante la guerra que libró contra Huáscar, siendo el principal baluarte del triunfo en la histórica Batalla de Quipaipán, que convirtió a Atahualpa en el único soberano del Tahuantinsuyo.

El verdadero nombre de Rumiñahui es Pilla huaso II, de origen "Quitu", más antigua que el quichua. En cambio, en quichua es "Ati", que significa "Vencedor, invencible."

Hijo de Huayna Cápac, fue general de Atahualpa, el 15 de noviembre de 1532 cuando Hernando Pizarro concertó con Atahualpa la fatal entrevista en Cajamarca. Rumiñahui intuyó la traición de los españoles y lo que había de suceder. Al siguiente día cayó el Inca en la emboscada tendida por Francisco Pizarro y quedó como rehén hasta que pagara su rescate. Rumiñahui no dudó: se dirigió a Quito con sus tropas, destituyó a Cozopanqui, tío de Atahualpa, asumió todos los poderes y organizó la resistencia contra los españoles. No envió los tesoros de Atahualpa para el rescate sino solo el oro de otras regiones. Su intuición se confirmó: el 26 de julio de 1533 los españoles ejecutaron a su rehén.

Antonio de Herrera, cuenta expresiones de Rumiñahui: "Es mejor que muramos en seguida por sus manos, con sus armas y debajo de sus caballos. A lo menos nos quedará este contento de haber hecho nuestro deber como honrados y valientes", mientras detenía el avance de Sebastián Benalcázar sobre Quito y sus tesoros.



Zopozopangui

Gran cacique de Mocha de quien se dice fue hijo del Inca Huayna-Cápac, y, por tanto, hermano de Atahualpa y Rumiñahui, Valiente, implacable y feroz, pero noble y gallardo, se ganó entre todas las tribus indígenas el mote de «Zupay-Zupay», que significa Diablo Endemoniado. Luego del asesinato de Atahualpa luchó junto a Rumiñahui contra los conquistadores españoles, e intervino en la Batalla de Tiocajas.

Fue oficial de los ejércitos del Bravo Rumiñahui, a quien lo acompañó y tomó parte decisiva en la Batalla de Tiocajas, donde el español iletrado Benalcázar, derrotó definitivamente a nuestros compatriotas aborígenes, con lo cual los españoles pudieron entrar y arribar airosos a la ciudad de Quito. Posteriormente y a pesar de haber sido derrotado en dicha batalla, continuó con sus escaramuzas hostilizando a los españoles hasta que luego de una persecución implacable fue capturado por Pedro de Puelles en el año 1534.

Zopozopangui fue luego de la traición y regicidio de Cajamarca, con la muerte de Atahualpa y después de ser vencido Rumiñahui, nuestro valeroso guerrero, Zopozopangui enfrentó en combate al ser perseguido por el artillero Juan Ampudia, para algunos historiadores era de piel morena como su conducta, resultando victorioso Ampudia. No lo eliminaron una vez concluido el combate, lo llevaron prisionero y seguramente le aplicaron los peores tormentos para que indique dónde había escondido el oro el indomable Rumiñahui, asándole los pies en llamas ardientes, sin que haya delatado nada. Al fin -posiblemente- lo quemaron vivo, como acostumbraban los conquistadores iberos, varios investigadores dicen que fue convertido en una pira humana junto con Rumiñahui.

El 10 de enero de 1535, luego de sufrir horribles tormentos y torturas en manos de los españoles, el bravo cacique fue asesinado junto a los célebres generales Rumiñahui, Quingalumba, Nina, Razo-Razo y otros.



Nazacota Puento

Nazacota el Gran Jefe, fue un cacique indígena que, para enfrentar a la invasión incaica, organizó una gran confederación que reunió a los Caranquis, Otavalos, Peruchos y Cochasquíes, quienes bajo su dirección y jefatura pudieron resistir heroicamente, durante diecisiete años, las arremetidas de Huayna-Cápac.

La conclusión del sangriento drama fue el degüello llevado a cabo con feroz precisión, junto a un lago que desde entonces se llamó de sangre o Yaguar cocha que, sin duda, extirpó la última huella de resistencia material, sometió la tierra y afincó al Inca sobre dominios que tanto ambicionaba poseer su padre y él mismo desde su primera juventud» (G. Cevallos García. - Historia del Ecuador, p. 60)



Cacique Pintag

Altivo y valeroso caudillo quiteño que -ante la presencia del ejercitito conquistador de Huayna-Cápac- escapó con cerca de mil hombres y se ocultó en las montañas desde donde hostilizó constantemente a los invasores incas, a cuyos ejércitos enfrentó en repetidas ocasiones, venciéndolos inclusive, hasta que, sin recursos para poder seguir luchando, fue rodeado y finalmente capturado.

Huayna-Cápac intentó entonces ganarse su voluntad, para lo cual ordenó que sea puesto en libertad a condición de que se mantenga quieto sin causar problemas, pero se negó rotundamente despreciando todos los ofrecimientos del Inca, resistiéndose inclusive a tomar ninguna clase de alimentos, razón por la cual murió a los pocos días. Ante esta actitud soberbia pero valerosa, y deseando mantener viva su fama de haber rendido a tan heroico enemigo, Huayna-Cápac mandó que sea despellejado y que con su piel se elabore un tambor para celebrar las fiestas del “Inti-Raymi”.


Atahualpa

Siendo el décimo tercer emperador inca, aunque tuvo descendencia fue considerado el último emperador inca, nacido en 1497 después de la muerte de su padre Huayna Cápac. Atahualpa heredo el reino de quito en Ecuador, la parte septentrional del Imperio Inca, en perjuicio de su hermanastro Huáscar, el heredero legítimo, al que correspondió el reino de Cuzco, al sureste del actual Perú.

Huáscar en busca de vencer a su hermano Atahualpa salió al encuentro con el ejército quiteño, pero fue vencido en la batalla de Quipa pan y apresado a las orillas del rio Apurímac, Atahualpa mando a matar a los familiares de los enemigos y llevar al prisionero a su vivienda.

Después de este conflicto el Inca recibió una noticia que se acercaba un grupo nuevo de personas los extraños, el 15 de noviembre de 1532 los conquistadores llegaron a Cajamarca y el líder que era Francisco Pizarro ordeno una reunión con el inca. Atahualpa se presentó rodeado de su ejército que se encontraba totalmente desarmado en la gran ciudad, Pizarro ya tenía  una estrategia de ataque done oculto su arsenal de armas y atacar a discreción, Pizarro no fue el primero en saludar pero fue el Fraile Vicente Valverde el cual le exhorto sobre el cristianismo al inca, Atahualpa todo ofendido, la biblia que le fue dada la arrojo al piso negando esta creencia fue cuando Pizarro dio la orden de atacar, centenares del ejercito de Atahualpa murieron, y los pocos que seguían vivos y agonizando veían como cogían de rehén a su Emperador. 

Atahualpa temeroso de sus secuestradores ordeno matar a Huáscar, el inca para tener la libertad les ofreció llenar de oro, plata y piedras preciosas en el cuarto que se encontraba preso, pero esto no funciono de nada mas solo aumento la codicia de los conquistadores

Una vez fueron juntados la mayoría de riquezas, Pizarro acuso a Atahualpa de idolatría y fue condenado a muerte en la hoguera el inca vio conmutada por la de garrote, al abrazar la fe católica antes de ser ejecutado, el 29 de agosto de 1533. La noticia de su muerte dispersó a los ejércitos incas que rodeaban Cajamarca, lo cual facilitó la conquista del imperio y la ocupación sin apenas resistencia de Cuzco por los españoles, en el mes de noviembre de 1533.





Comentarios