Ejército Ecuatoriano en el Cenepa

 La confrontación bélica en el Cenepa estalló el 26 de enero de 1995. Una brigada de Ecuador desalojó a una unidad peruana que construyó un helipuerto en el sector conocido como Base Norte. Tras 34 días de enfrentamientos se registraron 33 uniformados muertos y 103 heridos por el lado ecuatoriano.

La Guerra del Cenepa significa el cumplimiento de una de las misiones principales que le da la constitución a las Fuerzas Armadas: la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial. Además, significó que el esfuerzo y sacrificio de los soldados que terminó en la paz que necesitaban los dos países que por más de un siglo tenía diferencias de carácter limítrofe. Me dieron la responsabilidad de defender todo el Valle del Cenepa ante la amenaza de la invasión.


Unidades de Elite del Ejercito

Comandos “Boinas Rojas”

Los soldados del Ejército en servicio activo son paracaidistas y su boina de color rojo lleva las alas de dicha especialidad, y la usan únicamente en unidades de Fuerzas Especiales; los soldados COMANDOS llevan todo el tiempo su boina roja, con la diferencia que en ella se indica su grado, además de usar botas kakis con el uniforme pixelado que tiene la función de camuflaje.


Comandos Iwias

Los Iwias o su traducción literal de Shuar “Demonios de la Selva”, son unidades élite que combatieron en el conflicto armado del Cenepa, sus miembros son los indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, de las nacionalidades Shuar y Achuar, estos indígenas como conocen la selva son unidades importantes. Es considerado el grupo de élite más letal del Ecuador y sus intervenciones en conflictos militares los ha hecho pieza clave de la conformación de la defensa de la región amazónica de ese país.

Misión: Formar, perfeccionar y capacitar al soldado nativo de la región amazónica y de Fuerzas Armadas en los aspectos táctico, militar, técnico, pedagógico, humanístico y cultural, a través del aprovechamiento de sus propias capacidades y habilidades étnicas, a fin de obtener un combatiente capaz de cumplir misiones especiales en selva, así como las funciones inherentes a su grado.

Visión: Ser una institución líder en la formación integral de los soldados de la región oriental, basada en la formación por competencias profesionales del combatiente moderno, sin descuidar las técnicas y tácticas ancestrales de combate manteniendo su interculturalidad y cosmovisión de guardián permanente de la soberanía nacional y del medio ambiente en el cual desarrolla sus actividades.

Historia: Después del Conflicto de Paquisha (1981), el coronel de Estado Mayor, Gonzalo Barragán, planteó al Alto Mando del ejército ecuatoriano la formación de un grupo especial integrado exclusivamente por indígenas de la región oriental ecuatoriana que se conoció como la Fuerza IWIA.

En 1995 intervinieron en los combates ocurridos, contra las tropas peruanas, en el Conflicto del Alto Cenepa en los sectores de la “Y”, Cueva de los Tayos, Base Sur, Coangos y junto a las riberas del río Cenepa.

En el año 2006, mediante orden de comando, la Escuela de "Iwias" se separa del que era el Batallón de Operaciones Especiales N° 23, dedicándose totalmente a formar soldados de élite para combatir en selva.



Tipos de Granadas


Granada de Fragmentación

Las granadas de fragmentación son una pequeña bomba con material explosivo, del tamaño, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano. Contienen un núcleo con un explosivo de gran potencia encerrado en un cuerpo metálico diseñado para fragmentarse tras su detonación. Los efectos provocados tanto por la carga explosiva como por los fragmentos expelidos son los que causan los daños sobre el objetivo. El cuerpo metálico de las granadas de fragmentación se suele realizar como una matriz cuadriculada diseñada para romperse de manera uniforme. Las granadas de fragmentación pueden ser o bien de forma esférica o estar unida a una manija de lanzamiento y armada con fusibles de contacto o temporizadores.

Una granada de fragmentación genérica. Contiene una pequeña carga explosiva de gran potencia, el propio cuerpo de la granada contiene la mayor parte de los fragmentos de metralla expelidos tras su detonación. Explota al contacto.

Las granadas de fragmentación son comunes en los ejércitos. Son armas diseñadas para dispersar fragmentos letales en la detonación. Suele estar hecha de un material sintético duro o acero, lo que proporcionará cierta fragmentación como fragmentos y astillas.


Granada de Conmoción y Segadoras

Cuando el temporizador se apague, la Granada de conmoción explota liberando energía, no hace daño, empuja a cualquiera en el radio de explosión lejos y aplica un efecto de desorientación por un corto tiempo. La explosión tiene una fuerza invertida, significando que lo más lejos que esté del centro, más empuje sentirás. Aunque se haya hecho como un arma de distracción, ha evolucionado a una herramienta para movimiento más rápido – algo que es vital para los capturadores de banderas.


Granada Antitanque

Es una variante especializada de la granada de mano, que se utiliza para derrotar objetivos fuertemente blindados. Aunque su alcance inherentemente corto limita la utilidad de las granadas, las tropas pueden tender una emboscada o maniobrar a cubierto para explotar la limitada visibilidad externa de la tripulación del vehículo objetivo. Las primeras granadas antitanque eran dispositivos improvisados.

Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes fueron los primeros en inventar una granada antitanque improvisada al tomar su granada de mango estándar "machacadora de papas" y atarle dos o tres ojivas de alto poder explosivo para crear una granada más grande. En combate, después de su activación, la granada era lanzada sobre el tanque que avanzaba lentamente en algún sitio donde el blindaje fuese delgado. Las propiedades destructivas de la granada de mango se basaban en su carga explosiva, en lugar del efecto de fragmentación, que era ventajoso contra objetivos duros. Las granadas antitanques diseñadas para este propósito generalmente usan el principio de carga hueca para penetrar el blindaje del tanque, aunque también se usa el concepto de cabeza de impacto. En terminología militar, las ojivas que emplean cargas explosivas con forma se llaman ojivas antitanques de alto poder explosivo.


Granada de Humo

Este tipo de granadas son usadas para confundir, desorientar, o distraer una amenaza potencial, puede degradar seriamente la eficacia de combate del personal afectado, hasta por un minuto. Un ejemplo es la granada M84, que al explotar produce un destello de 6-8 millones de candelas y un sonido de 170-180 decibelios. Esta granada puede ser usada para incapacitar a la gente, generalmente sin causar heridas o lesiones serias.

El destello de luz activa momentáneamente todas las células fotosensibles en la retina, haciendo la visión imposible durante aproximadamente cinco segundos, o hasta que el ojo devuelva la retina a su estado original, sin estímulo luminoso. Los sujetos afectados por estos objetos describen la visión de un marco solo por cinco segundos (como si su visión "tomara una fotografía") hasta que esto se descolora y vuelve la vista a la normalidad. Esto es porque las células sensoriales que han sido activadas siguen enviando la misma información al cerebro hasta que ellos sean devueltos a su estado de descanso, y el cerebro traduce esta información continua en la misma imagen. Por otro lado, el ruido increíblemente fuerte emitido por la explosión de granada contribuye a incapacitar la audición del afectado, pues interrumpe el fluido en los canales semicirculares del oído.


Bomba Lacrimógena

Es un tipo de arma química. Fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en la actualidad son armas antidisturbios y pueden llegar a ser disparados para provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal. Los compuestos químicos utilizados más habitualmente son el bromuro de bencillo o de gas.

Cualquier compuesto químico que produzca estos efectos se puede llamar lacrimógeno, pero “agente de control antidisturbios” o “gas lacrimógeno” implica un producto químico lacrimógeno escogido por su baja toxicidad, pero de todas maneras sigue siendo letal.

Estos productos químicos se utilizan para dispersar un disturbio, ya que pueden producir rápidamente irritación o incapacitación sensorial, que desaparecen tras cesar la exposición.

El gas lacrimógeno es un término general para cualquier compuesto químico que se utilice para incapacitar temporalmente mediante la irritación de los ojos o del aparato respiratorio. El gas lacrimógeno se utiliza como aerosol de mano o en forma de granada. Es ampliamente utilizado por las fuerzas de policía para dominar a la gente durante un arresto o una situación de disturbio.



Comentarios